Acción Diferida por Orden Ejecutiva del Presidente Obama: Los Cambia y Amplifica al Programa DACA y DAPA

Este articulo tiene por objetivo  reflejar los nuevos cambios para el uso de la acción diferida para personas que entraron a los Estados Unidos como niños (DACA). También se explica el nuevo programa de acción diferida para padres de hijos con ciudadana Americana o con residencia permanente (Greencard.)

En las próximas semanas, estaré escribiendo artículos con mas detalles sobres las diferentes partes de los cambios anunciados y como aplicar para la accion diferida y otros beneficios. Lo siguiente es un resumen general.

DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals)
Mediante un memorándum con fecha del 15 de Junio del 2012, la secretaria Napolitano emitió instrucciones sobre como ejercer la discreción fiscal con respecto a ciertos jóvenes en el país sin documentos. Basado en el anuncio del Presidente Obama el 20 de Noviembre del 2014, los siguientes cambios suplementan y modifican esas instrucciones.

La Razón por la Acción Diferida
El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security con siglas DHS) y sus componentes de inmigración son responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración del país. Debido a los recursos limitados, el DHS y sus componentes no pueden responder a todas las violaciones de inmigración o deportar a todas las personas que están ilegalmente en los Estados Unidos. Como ocurre con casi todos las demás agencias como  hace cumplir la ley, DHS tiene que ejercer un proceso de discreción   en la aplicación de la ley. La Secretaria Napolitano señaló hace dos años, cuando ella emitió su guía de discreción procesal con respecto a los niños, que “las leyes de inmigración de nuestra Nación deben ser ejecutadas de manera fuerte y sensata. Ellas no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso.”

La acción diferida es una forma de discreción procesal por la cual el Secretario le da menos prioridad a un caso individual por razones humanitarias, conveniencia administrativa, o en interés de la misión de la ejecución general del Departamento o agencia. Como un acto de discreción procesal, la acción diferida es disponible siempre que se conceda   caso por caso, y puede ser terminada en cualquier momento a la discreción de la agencia.

La acción diferida no confiere ninguna forma de estatus legal en este país, mucho menos la ciudadanía. Simplemente significa que, durante un determinado período de tiempo, se le permite a un individuo estar legalmente presente en los Estados Unidos. La acción diferida tampoco puede conferir una residencial permanente (tarjeta verde).

Cambios Al DACA (Acción Diferida Para Jóvenes)
DACA estableció que los que tenían menos de 31 años de edad en Junio 15, 2012, que entraron a los Estados Unidos antes del 15 de junio 2007 (5 años anteriores) como niños menores antes de cumplir los 16 años y que cumplieran con los criterios educativos y de seguridad al públicos, son elegibles para acción diferida caso por caso. El anuncio inicial de DACA del 15 de Junio 2012 proporcionó acción diferida por un período de dos años. El 5 de Junio del 2014, El Servicio de Ciudadanía De Inmigración (United States Citizenship and Immigration Service con siglas USCIS) anunció que los que ya tenían DACA podrían solicitar renovar su acción diferida por un período adicional de dos años.

Con el fin de efectuar aún más este programa, se a ordenado que USCIS amplifique el programa DACA de la siguiente manera:

  • Quite el limite de la edad. DACA se aplicará a todos los inmigrantes elegibles que entraron a los Estados Unidos con menos de 16 años de edad y antes de la nueva fecha de Enero 1, 2010, independientemente de la edad que tengan en la actualidad. Ya no se aplicara la restricción que excluía a aquellos que tenían mas de 31 años en la fecha de anuncio (es decir, los que nacieron antes del 15 de Junio 1981.) Esta restricción ya no se aplicará.
  • Extender la renovación de DACA y autorización de trabajo a tres años en lugar de los actuales incrementos de dos años. Este el cambio se aplicará a todas las solicitudes de primera vez, así como todas las solicitudes de renovación a partir de Noviembre 24, 2014. A partir de esa fecha, el USCIS debe emitir todos los permisos de trabajo (Employment Authorization Document (EAD)) por tres años, incluyendo a aquellas personas que han aplicado y están esperando su documento de autorización de trabajo de dos años por su aplicación de DACA. USCIS también debe considerar los medios para extender los permiso de trabajo con dos años ya emitidos a tres años.
  • Ajuste el requisito de la fecha de entrada. Con el fin de alinear el programa DACA con la autorización de otro tipo de acción diferida que se describe a continuación, la fecha de elegibilidad en la que un solicitante DACA debe haber estado en los Estados Unidos debe ser ajustado del 15 de Junio del 2007 hasta la nueva fecha de Enero 1, 20I0.
  • USCIS debe comenzar a aceptar solicitudes en virtud de los nuevos criterios de los solicitantes no más tarde de noventa (90) días a partir de la fecha de este anuncio (Noviembre 20, 2014.)

Acción Diferida Para Padres De Hijos Con Ciudadanía Americana O Con Residencia Permanente (Deferred Action for Parental Accountability con siglas DAPA)
La orden ejecutiva dirige USCIS a establecer un proceso, similar a DACA, que se esta llamando DAPA (Deferred Action for Parental Accountability) para ejercer discreción procesal mediante el uso de la acción diferida, caso por caso, a aquellas personas que:

  • tengan, en la fecha de Noviembre 20, 2014, un hijo o una hija que sea ciudadano Americano (por nacimiento o naturalización) o residente permanente legal;
  • haber residido continuamente en los Estados Unidos desde antes de Enero 1 del 2010;
  • estaban físicamente presente en los Estados Unidos en la fecha de Noviembre 20, 2014.

En el momento de hacer una solicitud para consideración de una acción diferida con el USCIS, el solicitante;

  • no puede tener estatus legal en la fecha de Noviembre 20, 2014;
  • no son una prioridad como se refleja en el Memorándum del 20 de Noviembre del 2014 donde se explica la póliza de prioridad para la aprehensión, detención y deportación de inmigrantes indocumentados y
  • no debe presentar ningún otro factor que, en el ejercicio de la discreción, hace que la concesión de acción diferida sea inapropiada.

Los solicitantes deberán presentar las solicitudes necesarias para la acción diferida en virtud de los nuevos criterios descritos anteriormente. Los solicitantes también deben presentar los datos biométricos (huellas digitales) al USCIS para llevar a cabo verificaciones de antecedentes similares a la verificación de antecedentes que se le requiere al los solicitantes de DACA.
Cada persona que aplique para la acción diferida en virtud de los criterios anteriores
también podrá ser elegible para solicitar un permiso de trabajo para el período de la acción diferida.

  • La acción diferida concedida bajo DAPA será por un período de tres años.
  • Los solicitantes tendrán que pagar los costos para el permiso de trabajo y para coger las huellas digital, que actualmente son $465.00.
  • No se podrá evitar los costos y, al igual que DACA, las exenciones de costos serán muy limitadas.

USCIS debe comenzar a aceptar solicitudes bajo DAPA de los solicitantes elegibles (padres) a más tardar ciento ochenta (180) días después de Noviembre 20, 2014; O sea Mayo del 2015.

Como con DACA, las autoridades de inmigración (ICE, USCIS o CBP) deben considerar los criterios anteriores para todos los individuos si el individuo ya está en proceso de deportación o
sujeto a una orden final de deportación. específicamente:

  • El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement (ICE)) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection (CBP)) tienen instrucciones de comenzar de inmediato la identificación de personas en su custodia, así como las personas recién encontradas, que cumplan con los criterios anteriores y pueden por lo tanto ser elegibles para la acción diferida para evitar gastos adicionales de recursos con respecto a estas personas.
  • ICE también esta dirigido revisar los casos pendientes de expulsión (deportación), y cerrar administrativamente o terminar los casos de personas identificadas que cumplen con lo anterior criterios, y referir a tales individuos a USCIS para determinaciones de acción diferida caso por caso.
  • ICE también debería establecer un proceso para permitir que las personas en un proceso de deportación se puedan identificar ellos mismos como candidatos para la acción diferida.
  • El proceso para aplicar con USCIS para la acción diferida debería también estar disponible para las personas sujetas a órdenes finales de expulsión (deportación) que cumplen con los criterios anteriores.

Los funcionarios de inmigración serán dados información sobre los criterios específicos para la acción diferida, pero la determinación final en cuanto a si un inmigrante se le otorgara la acción diferida sera basado caso por caso.

El memorándum del 20 de Noviembre del 2014 no confiere ningún derecho sustantivo, estatus migratorio o vía para la ciudadanía. Sólo una ley del Congreso puede otorgar estos derechos. Se mantiene dentro de la autoridad del Poder Ejecutivo, sin embargo, que establece la política para el ejercicio de discreción del fiscal y de la acción diferida en el marco de la legislación vigente. El memorándum del 20 de Noviembre del 2014 es un ejercicio de esa autoridad.

Conclusión
La aplicación para la acción diferida es un proceso complejo que no se debe hacer sin la ayuda de un buen abogado de inmigración que tenga experiencia con solicitudes para acción diferida. Así se pueden evitar contratiempos o errores en las tácticas de solicitud y aumentar la probabilidad de tener éxito con a aplicación.

Nuestras oficinas están aquí para servirle. Llamen para una consulta gratis para confirmar si eres elegible para este beneficio de acción diferida y para ir preparando su aplicación.

Abraham B. Cárdenas Abogado de Inmigración (786)347-1605

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com