Aplicación para Remover la Condición de Residencia (Formulario I-751)

Un cónyuge de un ciudadano de los EE.UU. normalmente obtiene su residencia condicional por 2 años si la tarjeta verde se expidió dentro de dos años del matrimonio con el ciudadano Americano.

Durante el período de 90 días antes de la expiración de la residencia condicional, el cónyuge ciudadano Americano y el cónyuge con la residencia condicional tienen que solicitar para remover la condición de residencia mediante la presentación de una petición a las autoridades de inmigración usando el formulario I-751.

Por lo general, las parejas someten este formulario junto, porque el propósito del formulario es mostrarle a las autoridades de inmigración (USCIS) todavía están juntos como marido y mujer.  La aplicación I-751 se analiza para determinar si el matrimonio se celebró en buena fe, por amor, y con el propósito de vivir juntos como una pareja.

Cuando el formulario se presenta a tiempo, USCIS automáticamente extiende la residencia condicional por un ano para procesar la aplicación. Esto le permitirá viajar y seguir trabajando.

Si el formulario no se presenta a tiempo, la Ley de inmigración exige que la residencia condicional se expire automáticamente y la persona quede fuera de estatus – o ilegal sin residencia legal, sin permiso de trabajo y acumulando presencia ilegal en los EE.UU.

Que Se Debe De Hacer Si Esta Divorciado
Si usted está divorciado de su esposo/a ciudadano/a de los EE.UU. usted debe presentar la I-751 a la vez pidiendo un “waiver” o perdón por hacer la aplicación sin el cónyuge. USCIS todavía puede aprobar la aplicación si están convencidos de que el matrimonio fue de buena fe y que no fue un matrimonio por fraude (o papeles.)  Estos solicitantes deberán presentar un decreto final de divorcio, así como pruebas de que el matrimonio fue auténtico.

Alegaciones de Abuso, Maltrato o Crueldad Extrema
USCIS también puede aprobar la solicitud si se puede comprobar que el residente fue objeto de abusos durante el matrimonio.  La persona que entró en un matrimonio de buena fe pero que han sido maltratadas o sometidas a la extrema crueldad por el ciudadano Americano puede presentar una I-751 solicitud sin la firma o el apoyo del cónyuge ciudadano.   Estas aplicaciones requieren pruebas del abuso o la crueldad, por ejemplo, los informes de la policía, y evidencia de dificultades extremas si al solicitante se le niega la residencia permanente.

En cualquier caso, si usted está en esta situación, es altamente recomendable que contrate a un abogado de inmigración con experiencia en estos tipos de casos. Si el formulario no se presenta bien preparada con todos los requisitos, existe el peligro de perder la residencia y terminar en un proceso de deportación.  Las consecuencias de la denegación de una petición pueden ser devastadoras. Vale la pena el costo de un buen abogado especializado en ley de inmigración.

OTROS PUNTOS INPORTANTE DE LA APLICACIÓN I-751

Muerte de Cónyuge Ciudadano EE.UU.
Los extranjeros cuyo cónyuge Ciudadano EE.UU. muere mientras que tengan la residencia condicional todavía pueden presentar una Aplicación I-751 con una solicitud de “waiver” (perdón.)  El solicitante tiene que presentarle a USCIS evidencia de que el matrimonio se celebró en buena fe, de amor, y que la pareja estableció una vida en común desde el momento de la adjudicación de la aplicación para la residencia (I-485) y hasta el momento de la muerte del cónyuge Ciudadano Americano.  El solicitante también tiene que incluir una copia del certificado de defunción en la solicitud.

Aplicando Para La Ciudadanía Americano
Por lo general, tarda unos dos años para el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) en aprobar la Aplicación I-751.

Mienta tanto, el cónyuge del ciudadano de los EE.UU. se demora en aplicar para la naturalización, aunque él o ella es elegible para presentar una solicitud de ciudadanía dos años y nueve meses después de la concesión inicial de la residencia condicional. Debido a los enormes retrasos en el proceso de la Aplicación I-751, el cónyuge extranjero pierde tiempo a los efectos de la presentación de una solicitud de naturalización.

Pero es permisible para un residente condicional solicitar la naturalización, mientras que una Aplicación I-751 está pendiente con USCIS. Como resultado, los cónyuges con residencia condicional pueden solicitar la ciudadanía Americana cuando son elegibles a los 2 años y 9 meses a partir de la fecha de recibir la residencia condicional. Este es el caso incluso si la Aplicación I-751 sigue pendiente. Si la entrevista de naturalización viene antes de un resultado con la Aplicación I-751, la solicitud de ciudadanía no se puede negar porque la I-751 está pendiente. Lo más probable es que la el oficial naturalización pondrá la aplicación en suspenso hasta la aprobación de la I-751.
—————————————————————–
Documentación Que Comprueba el Bona Fide de Matrimonio

En cualquier situación discutida en lo anterior, usted debe demostrar que su matrimonio es (o fue) de buena fe, y que no fue una farsa para obtener la tarjeta verde (Residencia Permanente.) Debe de reunir y fotocopiar todo tipo de evidencia comprobando que el matrimonio fue legítimo. No envíen originales, solo buena copias. La siguiente es una lista de evidencias que se deben de incluir en la aplicación.

  1. Invitaciones de boda, la iglesia certificados u otros documentos fiables que muestren la relación exigida.
  2. Cuentas bancarias a nombre de los dos.
  3. Cuentas de tarjetas de crédito a nombre de los dos.
  4. Membrecía en clubs o asociaciones a nombre de los dos.
  5. Los impuestos federales y estatales de a nombre de los dos.
  6. Las tarjetas de crédito, tarjetas de seguro de salud, o de otro tipo de seguro que muestren el mismo número de cuenta.
  7. Fotografías de usted y su cónyuge antes y durante su matrimonio, fotografías de boda, preferentemente aquellas que son con familia, padres y otros parientes de ambas familias. Si la cámara no inserta automáticamente la fecha, escriba la fecha en que la foto fue tomada y una breve descripción en la parte atrás de la foto, o debajo, si son fotocopias
  8. No manden videos.  No habrá tiempo pare para verlas.
  9. Copias de las cartas y / o mensajes de correo electrónico entre usted.
  10. Facturas de teléfono que muestra sus conversaciones.
  11. Registración de auto mostrando propiedad y / o direcciones a nombre de los dos.
  12. Acuerdos de arrendamiento o hipotecas mostrando que han vivido juntos y / o han alquilado o comprado bienes a nombre de los dos.
  13. Recibos de los regalos (como flores, joyas, arte, dulces etc) que usted ha comprado el uno para el otro
  14. El certificado de nacimiento de su mutuo hijo(s) o un informe médico que indica que usted está embarazada.
  15. Recibos de hotel y compañía aérea que muestra los que han viajado juntos o para visitar al otro.
  16. Cartas de amigos o familiares a cada uno o los dos de ustedes, enviadas por correo a una dirección en la que viven juntos.
  17. Facturas de servicios públicos (electricidad, agua, teléfono, etc.) a nombre de los dos.
  18. Pruebas de que uno de los cónyuges ha hecho la otra un beneficiario en su seguro de vida o salud o seguros de jubilación.
  19. Seguro de automóvil, salud, o seguros de vida que tiene el nombre de los dos en la póliza.
  20. Un título de automóvil u otros títulos de propiedad que muestra que la propiedad está a nombre de los dos.
  21. Copias de tarjetas de Navidad o de otras tarjetas de vacaciones dirigidas a los dos.
  22. Otras fotos de ustedes dos que ayuden a comprobar su matrimonio.