Como Aplicar Para La Residencia Permanente Si Eres Asilado o Refugiado

Como Aplicar Para La Residencia Permanente Si Eres Asilado o Refugiado

La persona que tenga estatus de refugiado o asilado en los Estados Unidos por mas de un año puede ser elegible para obtener su residencia permanente (una tarjeta verde.) El formulario I-485 es el que se utiliza para ajustar el estado de asilado a el de un residente permanente.
El solicitante tiene que haber estado físicamente presente en los Estados Unidos en condición de refugiado o asilado por no menos de un año antes de presentar el formulario I-485. El formulario se debe de presentar con la siguiente documentación como parte de la aplicación:

  • La planilla I-485 llenada completamente.
  • La planilla I-765 llenada completamente para obtener un permiso de trabajo si es que todavía no tienes uno o se esta venciendo.
  • El costo de la aplicación. ($1,010.00 para personas de 14 años o mas; $600.00 para niños menos de 14 años.) No hay costo por la presentación de el Formulario I-485 para la persona que fue admitida a los Estados Unidos como refugiado.
  • Una planilla G-28 firmado por el abogado (o representante autorizado) y el solicitante.
  • Dos (2) fotos del solicitante. El nombre del solicitante y el numero de su caso (A#), si se conoce, debe ser escrito a lápiz en la parte atras de cada foto. Los detalles sobre el tamaño de las fotos, etc, se pueden encontrar en las instrucciones del formulario.
  • La planilla G-325A. (si el solicitante es de 14 años de edad o mayores).
  • Prueba de su estatus de refugiado o asilado. Pruebas podrían incluir una copia del Formulario I-94 o copia legible de la carta o orden de concesión de asilo. Si el solicitante fue dado asilo condicional, tiene que presentar pruebas para demostrar que las condiciones han sido eliminadas.
  • Planilla I-602, Solicitud de Perdon (Waiver) por Refugiados por Ser Excluible, si aplica en su caso.
  • Prueba de un año de presencia física en los Estados Unidos. Pruebas podrían incluir una carta de empleo, un contrato de arrendamiento, registros de matrícula escolar, o documentación similar, que cubra un amplio periodo de tiempo.
  • Prueba cualquier de ausencias de los EE.UU. desde que se le ha concedido asilo. Por ejemplo: fotocopias de las páginas de documento de viaje de refugiado o el pasaporte.
  • Certificado de Nacimiento u otro registro de nacimiento.
  • Prueba de cualquier cambio de nombre que ha obtenido desde que se concedió asilo.
  • • La Planilla I-693 (Examen Medico.) Sólo un medico designado por la CEI puede hacer un examen medico con el propósito de llenar esta planilla.

Asilado Derivado
Si usted está presentando una aplicación para residencia permanente como un asilado al quien se le concedió asilo derivado, tiene que demostrar que su relación con los principales asilado aún existe.

Cuando presente la aplicación, ponga el numero “A” de su cónyuge o padre que es el principal al quien se le concedió asilo e incluyen:

  • Prueba de la relación con el principal (por ejemplo: certificado de matrimonio, el divorcio / defunción de cónyuge actual o anterior, certificado de nacimiento que demuestra que el principal es padre / madre.)
  • Una copia de la carta otorgando el asilo derivado, ya sea por haber sido incluido en el la solicitud de asilo del principal o como beneficiario de una petición I-730 presentada por el principal.

Si se les concedió asilo político derivado de que el niño de un asilado y que ahora está más de 21 años y no están casados, debe contactar con la oficina más cercana de asilo y solicitud de información sobre la presentación de una “nunc pro tunc” solicitud de asilo (utilizando el Formulario I-589 )

Obteniendo La Residencia Como Refugiado
El formulario I-485 se utiliza para la solicitud de residencia permanente o Ajuste de Estado. Los solicitantes deberán haber estado físicamente presente en los Estados Unidos como refugiado por lo menos un total de un año antes de presentar el formulario I-485. No hay costo para el I-485 en esta categoría.

Los refugiados deben presentar el formulario I-485 con la siguiente documentación de apoyo (en esta orden):

  • El costo para las huella digital (este costo se aplica a los solicitantes que tengan 14 años de edad o más.)
  • La I-485, firmada, con la casilla “h” de la Parte 2 marcada con la palabra “refugee” escrita en la línea que la acompaña.
  • 2 fotos estilo pasaporte en un sobre con grapas a la esquina inferior izquierda. El nombre del solicitante y el numero de su caso, si se sabe, debe ser ligeramente escrito a lápiz en el reverso de cada foto.
  • La planilla G-28 firmado por el abogado (o representante autorizado) y el solicitante.
  • La planilla G-325, firmada, (si el solicitante es de 14 años de edad o mayores).
  • Vacunación “Formulario I-693”. Un completo Formulario I-693 (que incluye el Formulario I-693 y su suplemento) es necesaria sólo si:
  • hay motivos de inadmisibilidad médica señalado cuando llego a los Estados Unidos o
  • si el estatuto de refugiado se le concedió al inmigrante en los EE.UU. por un Formulario I-730. Si ninguna de estas condiciones aplican, todo lo que se necesita es completar la lista de vacunas. El solicitante de refugiado puede tener el formulario completado en cualquier departamento de salud local o estatal, o puede optar por hacer una cita con un cirujano civil designado por el USCIS para llevar a cabo los exámenes médicos. Llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 para localizar a los cirujanos civiles (médicos), donde usted vive.
  • Prueba del estatuto de refugiado. Esto podría incluir una clara, legible fotocopia del Formulario I-94 o una copia de su Documento de Autorización de Empleo.
  • Si es necesario, el formulario I-602, Solicitud de Exención de Refugiados por Causas de Exclusividad.
  • Prueba de un año de presencia física en los Estados Unidos. Presente pruebas de la presencia física con la evidencia mas mínima posible. Las pruebas podrían incluir una carta de empleo, un contrato de arrendamiento, el registro de la matrícula escolar, o documentación similar, que cubra un amplio periodo de tiempo.
  • Prueba de cualquier ausencia de los EE.UU. desde su admisión como refugiado. Por ejemplo: fotocopias de las páginas de documento de viaje de refugiado o el pasaporte.
  • Certificado de Nacimiento u otro registro de nacimiento.
  • Constancia de cualquier cambio de nombre que hayas obtenido desde que se le concedió el estatus de refugiado.

Solicitud De Permiso De Viaje Y De Trabajo
Usted puede presentar los siguientes formularios junto con su I-485:

  • Si desea trabajar mientras que su solicitud está siendo procesada, usted puede presentar el formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Más información se puede encontrar en ¿Cómo obtengo un permiso de trabajo?
  • Si desea viajar fuera de los EE.UU. (y regresar) mientras que su solicitud está siendo procesada, usted puede usar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, para solicitar un documento de viaje de refugiado. Más información se puede encontrarse en “Viaje de Emergencia, y ¿Cómo obtengo un documento de viaje?

Cada una de estas aplicaciones debe ser completada de su propio derecho. No siempre son procesados juntas con el I-485. Por lo tanto, envíe toda la documentación requerida con cada aplicación a la vez.

Nota: Si usted ya recibió una autorización de trabajo o documento de viaje de refugiado como asilado o refugiado, no es necesario solicitar una nueva autorización hasta 90 días antes de la fecha de caducidad en el documento que ya tienen.

Si usted solicita una autorización de trabajo y no reciben el documento dentro de los 90 días de presentación de la solicitud, puede obtener un documento de autorización de trabajo. Después de que 90 días hallan pasado, simplemente presentar el recibo que muestre que usted ha presentado el Formulario I-765 en su oficina de Inmigración local.

Cómo Presentar Una Solicitud
Un paquete de solicitud I-485 debe ser preparado para el solicitante principal y para cada uno de los cónyuges e hijos que se derivan del estatuto de refugiado o asilado del solicitante principal.

Los Paquetes de solicitud deben ser montados en el orden descrito anteriormente y cada Paquete debe ser separado. Varios paquetes de aplicaciones pueden ser presentados en el mismo correo. Se pide, sin embargo, que sean identificados. Por ejemplo, pongan juntos todas las solicitudes relativas a la “Familia Perez”, todas las solicitudes relativas a la “Familia Ruiz”, etc.

Cualquier documento en un idioma extranjero debe presentarse con un certificado de traducción al Inglés. El traductor debe certificar que él / ella es competente para realizar la traducción y que la traducción es correcta. Tenga en cuenta que las traducciones presentadas sin una copia legible del documento extranjero no son suficientes.