Doble Nacionalidad (Ciudadanía) y Aplicación de Asilo Político

Doble Nacionalidad (Ciudadanía) y Aplicación de Asilo Político

Los ciudadanos extranjeros que son ciudadanos de dos países se conocen comúnmente como ciudadanos duales. De acuerdo con las leyes de inmigración existentes, los ciudadanos con doble nacionalidad no pueden obtener asilo, a menos que sean perjudicados en AMBOS países de los que son ciudadanos.

En el pasado, a los ciudadanos extranjeros que no tenían lealtad a un segundo país y que podían resultar perjudiciales en su país de origen se les concedía el asilo. Por ejemplo, alguien que obtuvo la ciudadanía Española a través de su cónyuge o padre, puede que nunca haya puesto un pie en ese país. En ese entonces, podíamos obtener asilo solicitando a sus respectivos consulados en los Estados Unidos una carta de “no lealtad” con la cual se pudiera sustentar la solicitud.

Desafortunadamente, en la actualidad el asilo es casi imposible de obtener para los ciudadanos con doble ciudadanía. Las leyes de inmigración son interpretadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración en Falls Church, Virginia (Board of Immigration Appeals (BIA)). La BIA es un órgano de apelación solo para casos de inmigración. Las decisiones de la BIA son vinculantes para todas las cortes de inmigración de los Estados Unidos, y en consecuencia, todos jueces de inmigración deben regirse por lo establecido en dichas decisiones.

Un caso del 2013 que fue decidido en la BIA, conocido como Matter of B-R-, la decisión estableció que un ciudadano Venezolano NO era elegible para el asilo porque su padre era ciudadano Español, aún cuando el solicitante estaba sufriendo daños en Venezuela.

Como resultado de este caso, las personas que solicitan asilo en los Estados Unidos y que tienen doble ciudadanía, deben demostrar temor a la persecución en cada país si quieren tener éxito en una solicitud de asilo en los EE. UU. En el caso de Matter of B-R-, el solicitante tuvo que demostrar que estaba en peligro de persecución en Venezuela y en España.

Es importante resaltar que la BIA no tiene la última palabra. Si existe una mala interpretación las leyes de inmigración, los solicitantes pueden apelar sus casos ante el Tribunal Federal de Apelaciones o incluso ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo,  hasta que la decisión de Matter of B-R sea anulada o modificada, los ciudadanos con doble ciudadanía que aplican para asilo, deben ser conscientes de cómo este cambio puede tener un impacto negativo en su caso.

La consulta con un profesional de inmigración competente y con experiencia es la mejor manera de abordar las inquietudes individuales.

No hay tiempo que perder. ¡¡Tienes que consultar con un abogado enseguida si quieres aplicar para asilo politico!! Sólo una consulta con un abogado de inmigración que posea amplia experiencia en el tema puede revelar si usted tiene la posibilidad de arreglar su situacion. Comuníquese con nosotros ya mismo, para asesorarlo.

Con más de 27 años de experiencia con ley de inmigración, el Abogado Abraham B. Cardenas sabe encontrar soluciones y evitar problemas.
Llame ya para una consulta gratis.
Puede ser cita en la oficina o telefónica.
305-697-0990