El Departamento de Seguridad National (DHS) da un Respiro a Viudas y Viudos con Posibles Deportaciones

Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (U.S. Department of Homeland Security) otorgo hoy acción diferida por dos años a viudas y viudos de un ciudadano de los Estados Unidos que residan en el país y estuvieron casados al menos dos años antes de que su conyugue falleciera. De la misma manera los hijos no casados menores de 18 años de edad se benefician de esta nueva regulación.

“Pólizas de inmigración acertadas crean un balance entre el sentido común y la forma en que se aplica la ley en su expresión mas fuerte, entre soluciones practicas y situaciones complicadas.” Dijo la Secretaria Napolitano. También expreso que “Otorgar acción diferida a viudas y viudos
de un ciudadano de los Estados Unidos permite a estos individuos y sus hijos a los cuales de una manera u otra se le a denegado el derecho de permanecer en el país, la oportunidad de extender su estadía en los Estados Unidos que se a convertido en su hogar a la vez que su situación migratoria se define.

Las leyes de inmigración de Los Estados Unidos, para evitar casos de fraudes, establece que en los procesos aplicación para la residencia (ajuste de estatus), la pareja debe estar casada por lo menor dos años para dar la residencia permanente. Cuando el ciudadano que solicita a su conjugue muera antes de este periodo, el cónyuge queda expuesto a un proceso de deportación.

La Secretaria Napolitano ordeno a la agencia nacional de Inmigración, por sus siglas (USCIS) a suspender las decisiones finales en los casos de peticiones de visa y aplicaciones de ajuste de estatus sometidas por viudas(o)s donde la única razón de la valoración final fue la muerte del conyugue ciudadano de los Estados Unidos antes del segundo aniversario de matrimonio.

Por otra parte el Departamento de Inmigración y Aduanas del país, por sus siglas (ICE), diferirá la continuación o procesamiento de las deportaciones, o ejecución de ordenes finales de deportación en contra de viudas(o)s calificadas(o)s la cual incluye a los hijos que califiquen a esta regulación.
USCIS considerara favorablemente solicitar restablecimiento humanitario de las peticiones de viudas(o)s que hayan sido revocadas o denegadas por motivos del seguimiento de la ley de inmigración. La oficina del Fiscal Estatal publicara una guía de instrucciones y orientación para la publico en la cual se explica como aplicar a esta nueva regulación.

Esta nueva dirección aplica sin importar si el conyugue (USC) aplico por su esposa/o antes de su muerte. Acción diferida es generalmente un acta de discreción por parte del fiscal para suspender un proceso de deportación en contra de un individuo en particular o grupo de personas por un lapso de tiempo en especifico; esto no define o legaliza el estatus migratorio de ninguna persona en especial. El individuo al cual se le concede acción diferida debe aplicar para su permiso de trabajo, para esto también debe probar que tiene necesidades económicas por las cuales necesita trabajar.

Mientras que la directiva de la Secretaria Napolitano provee arreglos de corto tiempo a viudas(o)s de un ciudadano norte americano fallecido, la presencia de la legislación es necesaria en este asunto para emendar la definición de “ Familiares Inmediatos” en el Acta de Inmigración y Nacionalidad y permitir a las conyugues sobrevivientes a permanecer en el país de forma indefinida luego del fallecimiento del conyugue (USC), y de esta forma permitirles obtener residencia permanente en los Estados Unidos de América.