El Peligro de Viajar si ha Tenido Algun Delito Criminal en su Pasado

Hoy estuve hablando con un colega que me dijo que iba a ver un nuevo cliente que estaba detenido. La persona tenía su residencia legal pero lo detuvieron regresando de un viaje a su país. Cuando las autoridades de inmigración estaban confirmando su pasaporte y residencia, salió que él tuvo una convicción por un delito hace cinco años. La primera pregunta mi fue “¿Porque estaba viajando?”

Con todos los reportes de noticias en los periódicos y la televisión y con todos los casos que se han visto en los últimos años de las miles y miles de personas que han sido detenidos y deportados por haber cometido un delito criminal, lo encuentro difícil de entender como un inmigrante con antecedentes penales pueda imaginarse que puede viajar sin problema.

A la vez, me acuerdo de uno de los casos que tuve hace unos meses atrás. Representé a un Haitiano en un caso de deportación. El tenía su residencia legal desde 1994 pero en el 1999 cometió un delito de fraude. Se declaro culpable, no fue preso y completo su probación sin problema. El hombre viajaba a su país por lo menos 7 veces al año y así hizo por casi 8 años sin problema. Hasta un día que las autoridades de inmigración en el aeropuerto se dieron cuenta del delito y la pararon.

Fue detenido sin fianza porque era un inmigrante entrando al país. (Lo que se llama en ingles un “arriving alien.”) Empezaron un proceso de deportación y estuvo detenido por todos los meses que cogió defender su caso en la corte de inmigración. Por fin pude ganar su caso y conseguirle u perdón bajo una de las leyes de inmigración.

A él también le pregunte porque él se atrevió viajar sabiendo que tenía un delito. Su contesta fue que no sabía que iba tener problema. Yo pienso que en su caso el se confió mucho en que pudo viajar docenas de veces sin problema con inmigración.

Al que está leyendo esto le aconsejo que si ha tenido cualquier problema criminal en este país que no se atreva viajar hasta no consultar con un abogado de inmigración. Viajar incluye por avión, en crucero o carro. Si sales del país está en peligro de ser detenido cuando trates de entrar de nuevo. También es casi seguro que no pueda conseguir una fianza de inmigración por ser un inmigrante entrando al país. Tendrá que estar preso (detenido) mientras que defiende su caso de deportación. En mi próximo escrito hablare del problema de viajar mientras que está en proceso de aplicar para su residencia legal.