Explicación de Nueva Póliza Para Cubanos

Explicación de Nueva Póliza Eliminando “Pies Seco Pies Mojado” Para Cubanos

El 12 de Enero del 2017, la Casa Blanca anunció el fin de la política de “pies seco y pies mojado” hacia los inmigrantes Cubanos. La ley es de efecto inmediato. Los Cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización serán tratados de la misma manera que cualquier otros inmigrantes. No se le dará automáticamente el “parole” (una entrada a los Estados Unidos por un funcionario de inmigración) que los hacían elegibles para residencia permanente después de un año bajo la Ley de Ajuste Cubano.

La administración también anunció que, por razones de la creciente “normalización” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los inmigrantes Cubanos ya no estarán exentos de la expulsión o deportación acelerada (en ingles expedited removal), donde los individuos son sumariamente deportados del país sin ver jamás a un juez de inmigración. También se termina un programa especial que ofrece un parole a médicos Cubanos y sus familias.

La administración mantendrá el Programa de Reunificación Familiar de Cuba, el cual permite a los familiares Cubanos de residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos venir a los Estados Unidos con un parole mientras que esperan su visa de inmigrante.

Los Estados Unidos, en una declaración conjunta con Cuba, se comprometió a continuar su póliza de admitir a 20,000 Cubanos directamente de Cuba cada año. A la vez, además de aceptar a los deportados de los Estados Unidos con menos de cuatro anos fuera de Cuba, el gobierno Cubano se comprometió a recibir a más de 2,700 Cubanos que llegaron a Estados Unidos por el Mariel en 1980, que se consideraban excluibles de los Estados Unidos.

La póliza de “pies seco y pies mojado” se inició en 1995 bajo la administración del Presidente Clinton. Bajo esta póliza, si los inmigrantes Cubanos eran recogidos en el mar por la Guardia Costera de los Estados Unidos, eran devueltos a Cuba. Si lograban llegar a las costas de los Estados Unidos, se les permitía quedarse en y se les daba un parole.

Desde que la administración del Presidente Obama inició el proceso de normalizar relaciones con Cuba, los intentos de los Cubanos de llegar a los Estados Unidos han aumentado. En el año 2016, más de 1.800 inmigrantes Cubanos habían sido interceptados en el mar y repatriados por la Guardia Costera.

Además, miles de Cubanos hicieron su camino por tierra, muchos comenzando en Ecuador, que hasta hace poco no requería que los visitantes Cubanos obtengan visas. La migración de tantos Cubanos a través de Centroamérica y México creó una situación en la que los líderes de estos países presionaron a la administración del Presidente Obama a cambiar su póliza hacia los inmigrantes Cubanos.

La Ley de Ajuste Cubano pasó a ser ley en 1966 para proteger a los Cubanos que se suponía que estaban huyendo de la persecución política. Después vino la Ley de Refugiados de 1980, que ofrecía la oportunidad a los inmigrantes de todas las nacionalidades de buscar refugio en los Estados Unidos porque huían de la persecución. Pero la Ley de Ajuste Cubano permanece en los libros, permitiéndole a los Cubanos permanecer en los Estados Unidos sin la obligación de probar el miedo a la persecución como tienen que hacer todos los de otros países.

Los Cubano-Americanos en el Congreso reaccionaron críticamente. El Senador Robert Menendez (D-NJ) dijo en un comunicado que nunca se le debe negar entrada a los Estados Unidos a un refugiado Cubano huyendo de un brutal régimen. El Representante Mario Díaz-Balart (R-FL), dijo que la administración, con su cambio de póliza, estaba haciendo “aun otra concesión vergonzosa al régimen de Castro” y que la administración “estaba negando a los Cubanos oprimidos la presunción de asilo político”.

Es importante recordar que los Cubanos temerosos de regresar a Cuba tendrán derecho a solicitar asilo, al igual que cualquier otro inmigrante también con temor de regreso tiene derecho a hacer. Con la nueva póliza anunciada, los Cubanos ya no tendrán automáticamente derecho a los beneficios proporcionados por la Ley de Ajuste Cubano, incluyendo la capacidad de permanecer en los Estados Unidos y eventualmente convertirse en ciudadano.

Los Cubanos que fueron detectados antes del 12 de Enero del 2017 y están ahora en proceso de expulsión no están sujetos a la remoción física a Cuba. Esta póliza involucra a personas encontradas o que ingresaron, a partir del 12 de Enero del 2017.

La nueva póliza no es retroactiva. En términos generales, los Cubanos con órdenes de deportación, o con un proceso de ajustes de status pendientes, no son afectados negativamente por esta póliza. Pero un Cubano que ha cometido un nuevo crimen o tiene algún problema negativo fuera de esta nueva póliza migratoria podría estar sujeto a medidas por otros motivos que no tienen nada que ver con esta política.

Ahora mas que nunca se necesita tener ayuda profesional con su caso legal de inmigración. Nuestras oficinas están aquí para servirle.

Llame hoy y pida una consulta gratis, personalmente o telefónica, y le ayudaremos determinar el mejor camino.
786-347-1605
Abogado Abraham B. Cardenas