INMIGRACIÓN Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Congreso de Los Estados Unidos, en 1994, reconoció que hay inmigrantes que son víctimas de abusadores y perpetradores de delitos de violencia doméstica. También reconocieron que hay víctimas del tráfico humano, y el asalto sexual. Estos abusadores muy a menudo amenazan a sus víctimas con la deportación. Para detener a estos abusadores de utilización de la inmigración para promover su abuso o actividad criminal, el Congreso creó el una ley migratoria para las víctimas de este tipo de abuso. Esa ley se llama “El Acta en Contra de la Violencia de la Mujer” (The Violence Against Women Act -VAWA-, por sus siglas en ingles).

VAWA Solicitud por Uno Mismo:
La mujer o hijo cuyos maridos abusivos o padres son ciudadanos de los EE.UU. o residentes permanentes legales puede hacer una “solicitud por uno mismo” baja la ley de VAWA. Las victimas ancianas maltratadas por sus hijos ciudadanos Americanos de más de 21 años de edad también pueden hacer esta solicitud. Este recurso permite a los sobrevivientes de violencia doméstica que presenten documentos para obtener estatus legal de inmigración sin depender de un abusador esposo, padre o hijo. De esta manera los abusadores no pueden utilizar control sobre el estatus de inmigración como una herramienta para seguir en abuso. Si usted está divorciada, es posible que todavía pueda solicitar bajo la ley de VAWA, si ha estado divorciada menos de 2 años. ¡Consulta con un abogado de inmigración inmediatamente!

Quitando La Condición de Residencia:
Algunas mujeres inmigrantes maltratadas están casadas con esposos que presentaron los documentos de inmigración para ellas y tienen residencia condicional pero se niegan a completar el proceso de inmigración (después de dos años deben presentar una petición juntos con El Departamento de Seguridad Nacional -DHS-, por sus siglas en ingles). Estas víctimas de violencia doméstica pueden solicitar para obtener su plena residencia legal permanente sin el conocimiento o cooperación de sus abusivos cónyuge. Esto se hacer con un “waiver” donde el DHS permite que la víctima de violencia doméstica apliquen para quitar la condición sin su cónyuge.

La Visa-U Para Víctimas de Crímenes
La visa U ofrece acceso a un estatus legal a las víctimas de violencia doméstica, la violación, asalto sexual, y otras actividades criminales si la víctima tiene o está dispuesto a cooperar con la investigación o persecución de actividades criminales. La U-visa fue creada para eliminar el uso de amenazas de deportación para evitar cargos criminales y cooperación de las víctimas. Esta visa es especialmente útil para las víctimas de asalto sexual y para las víctimas de la violencia doméstica perpetrado por un novio, novia, pareja del mismo sexo, o cónyuge indocumentado, así como otras víctimas de actividades criminales.

La Víctima del Tráfico Humano: T-Visa
Una persona es una víctima del tráfico humano si su presencia en los EE.UU. se debe a la fuerza, fraude o amenazas y están obligados a proporcionar mano de obra, servicios o trabajo sexual. Como víctima de del tráfico humano, podrían ser elegibles para la visa T. La Visa T fue creada para ayudar a las víctimas y para que no tengan miedo de presentarse a las autoridades y ayudar en ayudar en los casos contra los traficantes de humanos.

VAWA y la Cancelación de Expulsión / Suspensión de Deportación
Es posible que pueda aplicar para “cancelación de expulsión o deportación” si esta en un proceso de deportación en corte de inmigración. ¡Consulta con un abogado de inmigración inmediatamente!

La Confidencialidad de VAWA
Los abusadores con frecuencia tratan de informarle a DHS (Inmigración) de el estatus ilegal de sus víctimas con el fin de impedir que las víctimas dejen una relación abusiva o como represalia por irse. La confidencialidad de la ley VAWA garantías de que el Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Estado, Departamento de Justicia y empleados del Departamento de Trabajo NO PUEDEN:

Utilizar la información de un abusador o un familiar abusador para decidir si la víctima es elegible para algún beneficio migratorio.
Usar o compartir cualquier información contenida en o sobre la existencia de cualquier petición bajo la ley VAWA, aplicación para la visa T, o un caso de la visa U de inmigración. Oficiales de corte o Jueces de los tribunales penales o de familia, así como oficiales de la policía tampoco puede usar o divulgar información de los casos.
Tomar una acción legal contra un inmigrante que es víctima de violencia domestica en cualquiera de los siguientes lugares:

  • Un refugio de victimas (Shelter).
  • Centro de Crisis para víctimas de violaciones.
  • Centros de justicia familiar.
  • Centro de visitaciones supervisadas.
  • Programas o proveedores de servicios para víctimas.
  • Organizaciones comunitaria.
  • Edificios de Cortes en relación con cualquier caso de orden de protección, custodia de los hijos, casos civiles o penales que afectan o relacionados con la violencia doméstica. asalto sexual o el tráfico humano.

Muchas mujeres (y hombres también) que son elegibles no saben acerca de estas opciones y que pueden recibir ayuda. Por eso es muy importante consultar con un abogado de inmigración con experiencia en estos tipos de casos antes de someter cualquier petición. Esta es una explicación básica sobre la ley VAWA y cada caso requiere un consulta individual. Llame a mi oficina para una cita. La primera consulta es gratis.

Abraham B. Cardenas, Esquire
Cardenas Law Firm, LLC
8150 SW 8 St, Suite 122
Miami, Florida 33144
(786) 347-1605