Lo Ultimo de DACA y DAPA en La Corte Federal de Texas

Lo Ultimo de DACA y DAPA

El propósito de este articulo es para dar un breve resumen actualizado sobre los últimos acontecimientos legales en el litigio de Texas v United States con el tema de DAPA y el ampliado DACA.

Hay tres puntos jurídicos que se están determinando. Ellos son:

Orden de Emergencia
El Departamento de Justicia (DOJ) le ha pedido a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito una Orden de Emergencia para permitir que la iniciativa del programa DAPA y la expansión del programa DACA del presidente Obama coja efecto mientras que el tribunal considera la apelación formal del mandamiento parando esos programas. Conseguir la concesión de una suspensión de la Orden del Juez (Orden de Emergencia,) en difícil pero si se concede, el gobierno podría seguir preparándose para la expansión del programa DACA y ejecución del nuevo programa DAPA. Así, cuando estén listo, pueden comenzar a aceptar aplicaciones.
Fechas clave:
o Texas y los otros estados que son parte de la demanda van a presentar una respuesta a la solicitud del Departamento de Justicia el 23 de Marzo.
o El Departamento de Justicia le ha pedido al tribunal que decida para el 27 de Marzo si va conceder la Orden de Emergencia
o No se sabe cuando el tribunal emitirá una decisión, pero es poco probable que ocurra antes de 23 de Marzo.

Apelación de la Orden Parando Los Programas DACA y DAPA
El Departamento de Justicia también ha apelado la decisión del tribunal de distrito bloqueando la aplicación de DAPA y la ampliación de DACA . Han solicitado que el Tribunal de Apelaciones acelere este proceso de apelación. Si la corte de Apelación determina a favor del Departamento de Justicia en su apelación, el programa DAPA y la ampliacion de DACA se permitiría entrar en vigor.

– Fechas clave:
o El Departamento de Justicia presentará su argumentación escrita el 30 de Marzo
o Texas y los otros estados van a presentar su escrito de oposición 33 días después del 30 de Marzo
o La mas pronto que la corte del 5to circuito escacharía argumentos orales sobre este caso sería en Junio, y una decisión sobre la apelación podría venir días, semanas o meses después del argumento oral.
Recuerde que tanto la solicitud para una Orden de Emergencia y la apelación tienen que ver sólo con la Orden de la corte del distrito parando los dos programas mientras que el caso de Texas v. Estados Unidos pasa por el proceso legal en los tribunales. El caso en sí sigue siendo a nivel del distrito federal. Hoy en día, hay una audiencia en la corte federal del distrito para determinar si se le dará permiso para los Estados conseguir “descubrimiento” – es decir, una oportunidad de buscar información del gobierno para ayudar a informar su caso.

Audiencia Sobre la Alegación de Mala Conducta y Solicitud de Descubrimiento
Como sabemos, la acción ejecutiva de inmigración permitió a los que aplican para DACA (incluyendo tanto el programa original de DACA y el ampliado DACA) o DAPA, pudieran solicitar permisos de trabajo de tres años. Antes de la Orden parando esos programas fuera ordenada por el tribunal federal, más de 100.000 personas que aplicaron bajo el programa original DACA (que no se cuestiona en esta demanda) recibieron tarjetas de autorización de trabajo por tres años. La audiencia de hoy es para determinar si de alguna manera el gobierno federal engañó al tribunal mediante la emisión de estos permisos de trabajo. (Tenga en cuenta que el gobierno federal dejó de emitir permisos de trabajo de tres años después de que fue emitida la orden del 16 de Febrero emitido). Esto es algo que los Estados han alegado.
Aquí hay dos cosas que el tribunal podría ordenar al gobierno a proporcionar a los demandantes (a través de descubrimiento):
o Permitir a los Demandantes realizar deposiciones, o en cuestionamiento grabados, de los funcionarios de alto y bajo nivel
o Exigir que el gobierno responda preguntas escritas y solicitud de documentos de los Estados