• January 20, 2014
Aplicación Para Quitar Condición a la Residencia 4 Años Tarde

Aplicación Para Quitar Condición a la Residencia 4 Años Tarde

Detalles de Caso:
En este caso, una clienta y su esposo se presentaron en mi oficina con papeles de USCIS (las autoridades de Inmigración) negando la petición (I-485) que ella presento aplicando para su residencia a través de la petición (I-130) de su esposo Estado Estadounidense. Aunque no hubo duda del presente matrimonio con su esposo, USCIS de todos modo le negó la aplicación porque nunca aplico para quitarle la condición de su residencia anterior.

Resulta que mi cliente tenia un matrimonio anterior con otro ciudadano Americano y logro obtener un residencia condicional por dos años a través de la petición de su primer esposo. Lamentablemente, ese matrimonio se termino al años y medio después de tener el estatus de residente condicional. Ella nunca puso una aplicación (I-751) para quitarle la condición a su residencia y se le venció.

Unos años después, mi clienta yo estaba casada de nuevo. Ella y su nuevo esposo tuvieron un hijo. Siguiendo los consejos equivocados de un notario que le llenó los papeles, ella se confió y con su esposo pusieron las aplicaciones para la petición de su esposo junto con su aplicación para su residencia. Imagínense la sorpresa cuando el oficial de inmigración le explicó que le tenia que negar la aplicación de residencia porque la ley no le permitía aplicar para una nueva residencia a través de su nuevo matrimonio.

El Proceso Según La Ley De Inmigración:
La residencia condicional se le da al cónyuge del ciudadano Americano cuando el matrimonio tiene menos de dos años en el momento en que se le otorga esa residencia. La residencia condicional se vence a los dos años. El cónyuge que tiene la residencia condicional, junto con su cónyuge Americano, tiene que aplicar tres meses antes de los dos años  para quitarle la condición a su residencia para obtener una residencia permanente.

En la aplicación, se tiene que incluir nuevas evidencias para comprobar de nuevo que el matrimonio es legitimo, real y que siguen junto. Esta petición se puede hacer sola (self-petitioning) explicando la razón de porque se esta haciendo sola y pidiendo un perdón (waiver) para que acepten la aplicación sin el cónyuge Americano como parte de esa aplicación. Si la aplicación no se hace a tiempo, se tiene que pedir un perdón por hacerla tarde con una buena explicación.

Si la aplicación no se hace, la residencia se vence y la persona se queda sin ningún estatus en el país. Al dejar que un la residencia condicional se venza, la persona ahora no puede aplicar para ajustar su estatus de nuevo con otra petición. Muchas veces, las autoridades de inmigración le empieza un proceso de deportación a la persona porque yo no tiene estatus y es deportable.

Acción Para Resolver el Problema Resultado:
Aplicación Para Quitar Condición a la Residencia 4 Años Tarde: Después de analizar el caso y todos los papeles incluyendo la negación, el proceso anterior con el primer esposo y las copias de la segunda aplicación con su presente esposo, me senté con la cliente y le explique el plan de acción para resolver el problema. Le dije que teníamos dos vías. Una con USCIS y otra con un juez de inmigración.

Para evitar un caso de deportación frente un de inmigración, le explique que teníamos que preparar una buena y detallada aplicación para quitarle la condición a su residencia que ella tenia por su primer matrimonio. Le preparé esa aplicación bien detallada, con declaraciones de familiares, amigos y con muchas pruebas demostrando que ese primer matrimonio fue legitimo, real, de buena fe y no por papeles. A la vez, tuve que formalmente pedir un perdón por someter la aplicación para quitar la condición tarde. (En este caso, 4 años.)

Lo primero que llego fue el recibo de USCIS confirmando que la aplicación se recibió. Con ese recibo le mandaron una extensión de su primera residencia por un año. Que alegría para mi cliente. Le aceptaron la aplicación tarde y ahora tenia su residencia otra vez por un año mientra que USCIS revisaba su aplicación para determinar si querían un entrevista con ella o si le aprobaban la aplicación sin entrevista. Ella pudo viajar con su residencia a visitar su familia.

Al final, 6 meses después, le aprobaron la aplicación sin tener una entrevista y le dieron la residencia permanente que contó desde que tuvo su residencia condicional. O sea, mas de 5 años. Es significa que ella puede aplicar para la ciudadanía Americana inmediatamente.

La primera lección que se aprende de este casa es que la barato sale caro. La segunda lección es que para cosas importante como su estatus en los Estados Unidos, no se confía de personas que realmente no saben lo que hacen. Siempre vayan a un buen abogado de inmigración con experiencia para evitar angustia, dinero perdido y mal rato.

Si usted necesita aplicar con las autoridades de inmigración para quitarle la condición a su residencia y necesita ayuda con su aplicación profesionalmente preparada y presentada, puede llamar a mi oficina para asistirle con su aplicación de forma rápida y profesional. Yo puedo representarlo en cualquier parte del país y con cualquier tipo de asunto de inmigración. Llame para una consulta gratis.

Abraham B. Cárdenas Abogado de Inmigración (786)347-1605