Se Extiende el TPS (Temporary Protection Status) Para Salvadoreños Por 18 Meses Más

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció hoy que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extenderá hasta el 9 de marzo del 2012 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos de El Salvador cuyo estatus se vence el 9 de septiembre del 2010. En el curso del año pasado, DHS y el Departamento de Estado estudiaron las condiciones en El Salvador. Tras este análisis, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano determinó que una extensión de 18 meses es justificada, ya que las condiciones que llevaron a la designación de TPS en el 2001 luego de los una serie de terremotos persisten e impiden que El Salvador reciba a sus ciudadanos de forma adecuada.

Bajo esta extensión, individuos con TPS en la actualidad son elegibles para re-inscribirse y mantener su estatus por 18 meses más. Se considera que unos 217.000 ciudadanos de El Salvador (y personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país) podrán registrase de nuevo. TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Es sumamente importante que los salvadoreños bajo el amparo de TPS soliciten tan pronto les sea posible durante el período de re-inscripción del 9 de julio al 7 de septiembre del 2010. El re-inscribirse inmediatamente permite a USCIS completar todos los procedimientos de rutina para el trámite de la solicitud.

USCIS tramitará un nuevo Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) a aquellos beneficiarios de TPS que presenten su registro y soliciten un EAD con tiempo. USCIS extenderá la validez de los EAD de los beneficiarios salvadoreños de TPS por seis meses hasta el 9 de marzo del 2011. Esta extensión automática permitirá que todos aquellos elegibles para TPS puedan re-inscribirse y recibir un EAD sin afectar su período de autorización de trabajo. La notificación del Registro Federal explica cómo los salvadoreños amparados por TPS y sus empleadores pueden determinar si un EAD ha sido extendido de forma automática.

Los beneficiarios de TPS deben re-inscribirse llenando la Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Solicitantes que busquen una extensión de su autorización de empleo deben presentar la Solicitud de Autorización de Empleo con la tarifa requerida. Si alguien sólo necesita re-inscribirse y no desea un permiso de trabajo puede hacerlo llenando el formulario I-765 para proveer información a USCIS; la tarifa no se requiere en ese caso. Solicitantes mayores de 14 años de edad deben incluir la tarifa para costos biométricos. Aquellos que pueden demostrar que no pueden pagar la tarifa deben solicitar la exención para la tarifa asociada con la solicitud, costos biométricos o ambos. Si la documentación apropiada no es incluida, la solicitud para re-inscribirse será rechazada.

Si nunca se ha registrado para el TPS, es posible que lo pueda hacer ahora durante este periodo si puedes comprobar

  1. que es ciudadano de El Salvador o
  2. un extranjero sin nacionalidad cuya última residencia fue en El Salvador
  3. ha vivido en los Estados Unidos continuamente desde el 13 de febrero del 2001
  4. ha estado presente físicamente en los Estados Unidos desde el 9 de marzo del 2001
  5. puede completar las verificaciones de antecedentes de rutina satisfactoriamente y
  6. puede cumplir con ciertos otros criterios de elegibilidad y admisibilidad establecidos en la sección 244 (c) de la INA, 8 USC 1254a (c), y en 8 CFR 244.1 a 244.9.

Para más información sobre como re-inscribirse o aplicar por primera vez al TPS, llame a las oficinas del Abogado Abraham B. Cárdenas para ayuda con su trámite al 786-347-1605.