Es Posible Aplicar Para Residencia Permanente con TPS o DACA

Con Un “Advanced Parole” Es Posible Aplicar Para Residencia Permanente con TPS o DACA

El “Advanced Parole” o permiso de entrada, es un permiso dado por el Departamento de Inmigración (USCIS) para que una persona en los EE.UU. que no es ciudadano o residente legal pueda regresar legalmente y con autorización después de una salida del país. Cuando alguien que esta en el país ilegalmente por mas de un año sale del país, eso causa que la ley del castigo de los 10 años se le aplique. Esa persona es inadmisible al país y tiene que mantenerse fuera de los EE.UU. por esos 10 anos.

En una decisión de la Junto de Apelaciones de Inmigración (BIA) publicada el 17 de Abril 2012 y llamada Matter of Arrabally Yerrabelly, 25 I & N Dec. 771 (BIA 2012), la BIA determino que una salida del país con un permiso de entrada no causa que la persona regresando sea inadmisible. La BIA analizó la intención del Congreso al aprobar la ley (212(a)(9)(B)(i)(II)) y determino que el propósito de la ley no se aplica a los individuos “que salieron y regresaron a los Estados Unidos en virtud de un permiso de entrada otorgado.” Aunque este caso se refiere a los individuos con aplicaciones de ajuste pendientes que viajaron con un permiso de entrada, su significado podría extenderse más allá de los detalle de este caso en particular.

En el caso de Arrabally Yerrabelly, un esposo y una esposa entraron a los Estados Unidos con visas de turista y se quedaron. Más de cinco años después, solicitaron el ajuste de estatus bajo la ley 245(i) basado en una petición de visa de empleo. La aplicación se demoro mucho y durante este tiempo, la pareja solicitó y se le concedió un permiso de entrada en varios ocasiones para visitar a sus padres ancianos, volviendo siempre dentro de los términos de su permiso de entrada. USCIS y más tarde un juez de inmigración determinaron que la pareja activo el castigo de los 10 años por salir del país teniendo presencia ilegal acumulada bajo INA § 212(a)(9)(B)(i)(II) cuando regresaron a los Estados Unidos con su permiso de entrada.

La decisión de la BIA en el caso de Arrabally Yerrabelly rechaza anteriores orientación de USCIS y aclaró su propia jurisprudencia sobre esta cuestión. Memos de la Agencia del 1997 y 2009 habían llegado a la conclusión de que el castigo de los 10 años se aplicaba al individuo con salida aun teniendo el permiso de entrada. Esta interpretación se ve reflejada en la advertencia en la aplicación para el permiso de entrada y el documento dando el permiso indicando que el individuo puede ser inadmisible a su regreso. También, la BIA, en una anterior decisión (Matter of Lemus, 24 I & N Dec. 373 (BIA 2007)) declaró que “la inadmisibilidad bajo la ley 212(a)(9)(B)(i)(II) puede ser provocada por “cualquier salida” de los Estados Unidos.” El caso de Arrabally Yerrabelly modifico la decisión de Lemus declarando que salidas con permiso de entrada se interpretará en el contexto de la intención del Congreso. Por lo tanto, la BIA concluyó y declaró que una persona no puede llegar a ser inadmisible en virtud del la ley 212(a)(9)(B)(i)(II) por un viaje al extranjero con un permiso de entrada.

¿Qué pasa con los demás? Aunque las circunstancias específicas del caso Arrabally Yerrabelly tienen que ver con un permiso de entrada durante la tramitación de una solicitud de ajuste de estatus, la lógica del caso parece aplicarse por igual a los permiso de entrada concedidos en otros casos. Por ejemplo, las personas concedidas el Estatus de Protección Temporal (TPS) se les permite viajar y regresar a los EE.UU. en basado en un permiso de entrada igual que a los que tienes el DACA (o acción diferida.) Esta es un acontecimiento increíble y una buena noticia inesperada para varios cientos de miles de personas.

Este es un gran cambio en la forma en que funciona la ley. Los individuos que tienen TPS o DACA y están casados con un ciudadano de los EE.UU., o tiene un hijo ciudadano de los EE.UU. mayor de 21 años, ahora son elegibles para la residencia permanente sin tener que salir de los EE.UU. para un procesamiento en su país de origen y sin tener que presentar un perdón!

Usted sólo tendrá que obtener el permiso de entrada, viajar brevemente, volver a entrar a los EE.UU., y luego solicitar una residencia permanente. Una palabra de advertencia, las leyes de inmigración son complicadas y siempre hay excepciones a la regla general. Por ejemplo, condenas penales pueden ser fatal para este tipo de proceso. Siempre debe de consultar y utilizar un abogado de inmigración con experiencia para ayudar antes de hacer sus planes para la mayor posibilidad de una conclusión exitosa en su caso.